viernes, 23 de noviembre de 2012

Sensor que detecta proteínas específicas implicadas en procesos cancerígenos.



Investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela diseñan un sensor que permite detectar de manera selectiva un determinado tipo de proteínas relacionadas con el cáncer. (19 julio 2011).

El grupo de investigación dirigido por profesores de la Universidad de Santiago de Compostela, detectan de manera selectiva un determinado tipo de proteínas relacionadas con el cáncer.

En concreto han desarrollado un sistema molecular capaz de emitir una señal luminosa (fluorescente) sólo cuando detecta la oncoproteína c-JUN. Proteína, que actúa como regulador de diversos procesos celulares, está sobre-expresada en determinados cánceres por lo que de podría emplearse como indicador o marcador de esas enfermedades.
El descubrimiento -aún en fase inicial de laboratorio, necesita optimizarse para poder tener utilidad clínica- podría poner las bases para el desarrollo de nuevas técnicas de detección de ciertos tumores, para prevenir su avance y para mejorar el diagnóstico y el tratamiento. 
Incluso, destacan los autores, la táctica de detección podría extenderse a sensores de otro tipo de proteínas que puedan servir como biomarcadores de enfermedades.

(Noticia Completa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario